Aló Miami: el podcast que derriba el sueño americano
En Argentina hay un sector de la sociedad que tiene una fijación rara con Miami, la caribeña ciudad de Florida, EE. UU. Si hacemos un juego de mamushkas (hacia afuera) ese grupo es parte de uno más grande que odia al país, y luego de otro aún mayor que está obsesionado con el dólar (por necesidad o, aquí la particularidad, por deporte). No es sencillo el tema, no me voy a meter mucho más. Solo traigo el asunto para decir que la Miami Manía está a pleno, recargada hoy por un tal Lionel Messi.
Miami es una ciudad de diversos imaginarios: si me leés en Argentina seguro sentís que en el párrafo anterior me quedé corto, cortísimo (o que soy un imbécil); si me leés en países de América Latina más cercanos (por distintos motivos) a la cultura estadounidense, o a la migración a ese país, tendrás otras cosas en mente; si leés desde España otras, etcétera, etcétera. A Miami fueron los Beatles en su tiempo y a Ringo no lo podían sacar de la playa, no se quería volver. Está la Miami de Meyer Lansky, la de Pacino, la del GTA, la del Heat, la de las compras en los malls, la de Dexter, y sale otro etcétera múltiple. Ficción y realidad. Mitologías. El sueño americano con palmeras y caimanes.
Aló Miami es el podcast de una publicista española que vivió unos años en esa ciudad y se dedica a desmitificar, analizando minuciosamente y con ojos extrañados, distintas cuestiones de lo que creemos ocurre en Estados Unidos de América. Belén Montalvo es la creadora y conductora del podcast. Ella vive en EE. UU. desde 2013, siempre idealizó al gran país del norte y cuando estaba a punto de volverse, conoció al Yankimarido y se quedó.
Los episodios de este podcast tienen, en general, dos enfoques/tonos: hay unos más explicativos, tipo manual de instrucciones para migrantes, que en algunos casos tocan temas bastante serios (la portación de armas, por ejemplo); y otros plenamente entretenidos, narrando y explicando las curiosidades de la vida allí. Todos son atractivos al oído por la gracia y claridad de Montalvo para contar las cosas. Algo que en un podcast de monólogo, unipersonal digamos, es fundamental.
La historia de EE. UU. está explicada de forma muy sencilla, yendo en profundidad con cada tema elegido (armas: la segunda enmienda, la NRA; OVNIs: mitos sobre el Área 51 y el caso Roswell; TV: cadenas privadas, cable, FCC), y la vida actual está explicada pasando por diversos temas que en varios países están resueltos de otra manera, como la salud pública y el crédito. El episodio inicial es una buena introducción, sobre todo porque con el paso de los años fue cumpliendo lo planteado: Aló Miami, piloto, año 2019.
Aló Miami es interesante, por su recorrido de curiosidades, tengas la relación que tengas con EE. UU., y si no tenés ninguna también. El formato es atractivo, el foco es subjetivo y analítico. La experiencia de vida en un país tan mitificado es diferente a lo esperado y, sea con la compra de un auto, la venta de armas en el supermercado o las teorías conspirativas que aman, podemos encontrar similitudes y diferencias con nuestras formas de vida. Mientras tanto, Messi sigue haciendo goles y dándole forma a una nueva mitología miamense: rosa, redonda y con acento argentino.
🎧Escuchar en: Spotify, Apple, YouTube, RSS.
☞ En la web del podcast, las notas de los episodios tienen mucha data extra. Si te interesó algún tema, podés hacer una deep navegación. Completísima.
☞ Desde marzo de 2022, por mudanza, los episodios de este podcast se publican desde Chattanooga, Tennessee. Cambió de estado pero no perdió la esencia en su sexta temporada.
------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!